Skip to main content

El campo. Pasado, presente y futuro

González Romero realiza esta obra en 1979 dentro del diseño global para la oficina principal de la Caja Rural Provincial de Almería, hoy Cajamar Caja Rural, en Paseo de Almería 75, donde permanecerá hasta el año 2009. Su obra se aleja del academicismo para adentrarse en la plasmación de una realidad recreada y versionada desde su visión pictórica, muy influenciado por la teorización del arte como concepto filosófico.

El mural está dividido en tres cuerpos de desiguales proporciones: a la izquierda se superponen imágenes rurales del ayer. Visión de una sociedad agraria con mujeres de mantos negros portando cántaros en la cabeza pastando entre las casas de un pueblo tradicional. Desde la parte superior surge la figura de una mano extendida que comunica ambos mundos. Es la transición entre el pasado y el presente. En el espacio central, el autor representa a la Caja Rural de Almería en forma de ingenio mecánico que conecta el mundo tradicional, agrario y atrasado, con el progreso socioeconómico, fruto del trabajo y de la familia, de la producción y el comercio. Una máquina, en constante funcionamiento, que actúa ya como el pulmón financiero de nuestro campo. A la derecha, una gran mano protectora sostiene una familia que, dejando atrás años de carencias y dificultades, mira a ese panel central que encarna las esperanzas depositadas en la actuación de la entidad financiera. La madre amamantando a su hijo simboliza que la vida ha vuelto a fluir tras años de incertidumbres y problemas sociales. Estamos ante un tiempo nuevo, estamos empezando.

González Romero ha expuesto en la sala de Cajamar en Málaga en 2011. Con motivo de esta exposición, Cajamar incorporó a su colección su obra “El paritorio”. Recientemente ha realizado una exposición antológica en el Ayuntamiento de Málaga (2017), comisariada por Lourdes Jiménez, cuyo catálogo recorre la experiencia vital del un artista de largo recorrido.

Ficha técnica

Título
El campo. Pasado, presente y futuro
Autor
González Romero, Francisco
Málaga, 1923
Datación
1979
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensiones
202 x 202 + 330 + 202 cm
Serie
Pintura andaluza siglo XX